Bullet Journal y la limpieza mental

Posted on by

Una parte de mi Apprenticeship con cokaido se basa en mejorar mis Soft skills, y para ello las metodologías Ágiles son algo así como el ABC cuando aprendes a escribir  

Así que el dia que nos presentaron la técnica de Bullet Journal, yo estaba ilusionada y asustada a partes iguales. Ya había hecho varios intentos de abandonar mis viejas agendas, que estaban más como un calendario que una verdadera lista de tareas, y pasarme a este formato mucho más compacto. 

Todas las veces fue un desastre, incluso intente buscar fotos en pinterest para inspirarme. Alli me encontré con todos esos bullet journal artísticos con los meses decorados según las fiestas que había o las listas preciosas con fotos, dibujos, pura fantasía. ¿Y que paso? me vine arriba y quise replicar algo asi, lo que desembocó en una de mis grandes frustraciones con este método. Me di cuenta de que usaba listas de tareas en posits para acordarme de “decorar” el bullet Journal, convirtiéndolo al final en una tarea en si, en vez de ayudarme a gestionar las ya existentes. 

Así que esta vez decidí tomármelo de otra manera, al principio intente seguir el método original, todo es muy sencillo y plano con lo que era fácil de mantener y realmente me era útil, pero en mi caso tenía algunas carencias. Tras pensarlo comencé a adaptarlo a mis necesidades pero manteniendo un equilibrio para no volver a caer en la tentación de dedicarle mucho tiempo  

Modifique la forma en que se gestionan las tareas, pasando a utilizar además de los símbolos un código de  colores, así me ayudaba a ver lo que había movido o acabado con más rapidez.   

La hoja en la que pongo los días del mes en el que estoy la uso para apuntar eventos, Workshops, entregas importantes, cumpleaños y similares que pasan durante el mes. Asi tengo un pequeño listado rápido para poder gestionar mi tiempo a lo largo del mes y que no se me pase nada por alto.

Y sin duda lo que más útil me ha resultado son las Colecciones, al principio dividirlas en temas fue un poco lioso pero gracias a eso he podido quitar carga a mi vida diaria, dejando ahi solo las tareas para ese día concreto y moviendo todas las demás a sus colecciones correspondientes. 

Por ejemplo muchas veces se me ocurren temas que me gustaría investigar para crear algún articulo, asi que lo añadía en mi agenda, lo que hacía que se quedaran desperdigados por los mese anteriores, o aún peor en algún post olvidado entre las páginas. Con este nuevo método las tengo todas en la misma colección, puedo consultarlas , poner un check si ya he hablado de ellas o incluso descartarlas si tras investigar dejan de parecerme interesantes. 

Por último además de las dos cintas de rigor  para marcar las páginas donde tengo colecciones o donde empieza uno u otro mes he usado Washi Tape de colores en los bordes. El borde horizontal de abajo es para las colecciones y el vertical para los comienzos de mes, de esta forma puedo acceder rápido a las colecciones o a meses atrasados sin necesidad de mira la página en la que están en el índice. 

Todo técnicas muy buenas sì, pero ¿Donde quedo la Laura que quería un bullet agradable a la vista? Esa Laura sigue ahí pero me he dado cuenta que para mi dibujar era más una tarea en si que un momento de relajacion, asi que decidi buscar una alternativa. En mi caso fueron las pegatinas, soy una apasionada de la papelería y tengo una colección bien nutrida de pegatinas que al final apenas uso, así que este era mi momento. 

Sin duda este nuevo acercamiento a la técnica del Bullet Journal ha sido todo un éxito para mi, asi que si os interesa empezar uno mi consejo es que no os dejéis llevar ni por ser puramente fieles al método original ni por las miles de imágenes increíbles que podéis encontrar en Pinterest sino que adaptéis el modelo a vuestras necesidades reales y seáis fieles a vuestra forma de organizaros.

De esta manera podréis descargar muchísima carga mental en el , ser mucho más productivos y daros cuenta de que muchas de las tareas que tenéis en vuestras cabezas, pueden ser delegadas , aplazadas o incluso eliminadas. Dejadme saber si utilizais este método , si lo habéis adaptado o si os funciono algún otro.

Por cierto esta semana he estado revisando código viejo que tenia en mi equipo, y me ha hecho valorar aún más el TDD y Object Calisthenics…….pero eso ya es otra historia.

Comments

Leave a comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *